Industria de café opera al 10% de su capacidad
Para nadie es un secreto que el fracaso de los gobiernos de Chávez y Maduro en el tema de la producción nacional, ha causado muchísimo ruido en la opinión pública del país. Expertos consideran que sin inversión y sin ningún tipo de incentivos para los productores, es imposible levantar las industrias del caos en el que se encuentran -primero que todo- por la falta de materia prima.
La industria del café, no escapa de esta realidad. Según contempla un estudio realizado por la consultora Datanálisis, luego de que en 2009 el expresidente fallecido Hugo Chávez expropiara las dos plantas productoras más importantes de este rubro, la escasez de café subió de un 20 a un 90%, dejando prácticamente vacíos los anaqueles de los supermercados.
Fama de América y Marcelo&Rivero abastecían el 80% del mercado de café en Venezuela cuando fueron expropiadas por supuestas “prácticas monopólicas” y contrabando de extracción en el año 2009. Con esta medida el Gobierno se quedó con las marcas de café más emblemáticas del país: El Peñón, Fama de América y Café Madrid.
Hoy en día, siete años más tarde, el panorama se torna oscuro y con números muy diferentes. Recientemente, los trabajadores del sector denunciaron que solo el 10% de las plantas están verdaderamente operativas, razón por la que los venezolanos tienen que hacer largas colas para consumir su tradicional y acostumbrado “marroncito” de las mañanas.
Es decir, de un 100%, solo la décima parte de la industria está en pleno funcionamiento. Lo mismo que ha ocurrido con cada una de las empresas expropiadas.
Para contrarrestar la situación, la “fácil” solución del Gobierno ha sido expropiar café, al igual que todos los productos que escasean en Venezuela. Es decir, que luego de ser autosuficientes en el rubro, la nación depende ahora del café de países centroamericanos para poder abastecer de café a los hogares de los venezolanos.
Con información de SuNoticiero
Con información de SuNoticiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario