viernes, 6 de febrero de 2015

Interesante cronología de aumentos


Gobierno aumenta precio de la harina precocida de maíz blanco y amarillo

De acuerdo a la información que se desprende en el documento oficial "queda prohibida toda fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, a partir de la harina de maíz precocida, de maíz blanco y maíz amarillo".

imageRotate
Se deberán cumplir con las normativas vigentes en materia de presentación, rotulado (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 5 de febrero de 2015  09:36 AM
Caracas.- El Gobierno fijó a través de la Gaceta Extraordinaria número 6.170 el precio de la harina de maíz precocida, de maíz blanco y maíz amarillo por un monto de Bs. 19.

De acuerdo a la información que se desprende en el documento oficial "queda prohibida toda fabricación y comercialización de harinas mejoradas o mezcladas, a partir de la harina de maíz precocida, de maíz blanco y maíz amarillo".

El texto autoriza la comercialización de harinas mejoradas o mezcladas que se encuentren en existencia, al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Señala la normativa que el fabricante, productor, importador y los propietarios o responsables de los establecimientos comerciales mayoristas y detallistas, deberán cumplir con las normativas vigentes en materia de presentación, rotulado y publicidad, relativas a los productos puestos a disposición de la población.

Cronología de los aumentos:

El 9 de febrero de 2012, en la Gaceta Oficial Número 39.861 del 9 de febrero de 2012, la cuota de producción de la harina de maíz precocida regulada fue establecida por el Gobierno nacional en 70%, dejando solo el 30% para presentaciones no reguladas.

El 23 de agosto de 2013, en Gaceta Oficial, se estableció que el kilo de harina precocida pasaba de 5,93 a 7,41 bolívares. 

Luego, el 10 de agosto de 2014, el precio regulado de la harina de maíz precocida aumentó de 7,41 a 12,40 bolívares.

El día de hoy, 5 de febrero de 2015, se estableció que el precio regulado de la harina de maíz precocida queda establecido en 19 bolívares – cuando el mandatario venezolano Nicolás Maduro indicó que no permitiría un precio cercano a 20 bolívares – y la cuota de producción aumentó de 70 a 100%, descartando la producción a partir de hoy de cualquier variedad no regulada de harina precocida de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario