domingo, 16 de noviembre de 2025

Nueva forma de evaluar los cafés de especialidad.

 

¡Hola amig@s!

¿Quién fue primero; el huevo o la gallina?

Eso pasa en el mercado del café de especialidad; no tendremos clientes si no ofertamos productos de este nivel y desarrollamos el mercado.

Con ese objetivo en mente, desde hace más de 20 años venimos promoviendo el café de calidad como base para un crecimiento del mercado de especialidad. No ha sido nada fácil, pero sí muy interesantes las experiencias y logros obtenidos (aunque muy pequeñitos).

Ahora bien, el mercado no conoce mucho sobre el café de especialidad y resulta que ya se vienen cambios en la forma de entender estos productos y todo lo que a ellos lo rodea (variedades, cultivo, poscosecha, industria y servicio). Aquí les comparto un resumen del tema para que vayamos alineándonos en los criterios técnicos y de consumo para los próximos 20 años, Dios mediante.

Veamos los cambios anunciados por la Specialty Coffee Association (SCA) en el sistema de evaluación, que se están integrando en el programa Q Grader y que serán la norma a partir de 2026.

Hermanos Sánchez Márquez, promotores del café de especialidad en Mérida, Venezuela.

El cambio principal se centra en la adopción del nuevo marco de evaluación llamado Coffee Value Assessment (CVA) o Evaluación del Valor del Café, desarrollado por la SCA y que reemplaza el tradicional protocolo de cata de 2004.

Resumen de los cambios clave:

El nuevo sistema CVA, en el que se basa el "Q Grader Evolucionado" de la SCA, busca ofrecer una visión más holística y completa del valor del café, yendo más allá de la tradicional puntuación por sabor.

 

1. El Nuevo marco de evaluación: CVA

El CVA divide la evaluación del café en cuatro componentes o tipos de evaluación distintos, en lugar de centrarse solo en los atributos sensoriales:

Componente

Enfoque principal

Evaluación Descriptiva

El análisis objetivo de los atributos sensoriales (sabor, aroma, acidez, cuerpo, etc.) utilizando vocabulario estandarizado.

Evaluación Afectiva

La valoración subjetiva de la calidad y la preferencia personal del catador (impresión general y calidad). Es donde se sigue usando la escala de 100 puntos.

Evaluación Física

El análisis del café verde (apariencia, contenido de humedad, densidad y presencia de defectos).

Evaluación Extrínseca

La consideración de la información contextual (origen, método de procesamiento, impacto social/medioambiental, historia del productor, etc.) que añade valor al café.

 

2. El Programa “Q Grader Evolucionado”.

A partir de octubre de 2025, la SCA asume la gestión total del programa Q Grader, que antes era administrado por el Coffee Quality Institute (CQI).

  • Nuevo contenido: El nuevo curso Q Grader de la SCA se basará íntegramente en el marco CVA.
  • Enfoque holístico: El programa busca que los profesionales no solo puntúen el café (aspecto afectivo), sino que también evalúen y comuniquen todo lo que le da valor al café, desde sus atributos físicos hasta su historia y contexto.
  • Transición para Q Graders actuales: Los actuales Q Graders (tanto de arábica como de robusta) deben completar un curso de conversión llamado "CVA for Cuppers" (generalmente de dos días) antes del 31 de diciembre de 2025 para obtener la licencia de "Q Grader Evolucionado" y mantener su certificación. Después de esa fecha, solo se podrá obtener la licencia tomando el curso completo de seis días basado en el CVA.

Aplicación a partir de 2026.

  • Estandarización total (2026): A partir del 1 de enero de 2026, se espera que el Q Grader Evolucionado basado en el marco CVA sea el estándar reconocido y operativo para la evaluación de la calidad y el valor en el café de especialidad a nivel global, administrado por la SCA.
  • Énfasis en el valor total: El sistema busca alinear la evaluación profesional con la forma en que el café se valora en el mundo real, incluyendo aspectos como la sostenibilidad, la trazabilidad y el impacto (Evaluación Extrínseca), dándoles un peso formal en la comunicación del valor del café.
  • Mejor comunicación: Al separar las evaluaciones (descriptiva y afectiva), se busca una mayor transparencia y una comunicación más precisa de las características de un café a lo largo de toda la cadena de suministro.

En resumen, el cambio clave es la transición del antiguo formulario de cata hacia el nuevo sistema CVA, lo que implica una capacitación más amplia para el profesional del café (Q Grader) para que pueda evaluar y comunicar el valor de un café de una manera más completa y contextualizada.

El tema apenas empieza a conocerse así que pronto les comparto una poco más de información de calidad.

Ya saben: “El mejor café es el café que a Usted le gusta” y, compren café en grano de origen conocido.

Su amigo.

TSU Rafael Sánchez.

Consultor integral agropecuario.

+58-414-179.89.42

consulteverest@gmail.com

 

Noviembre, 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario